Primeros pañales

Sobre las primeras deposiciones del recién nacido.

Primeros pañales

Las deposiciones del bebé puede que no presenten el aspecto imaginado. Pero puede que ésto necesariamente no sea una anormalidad, sino que las expectativas no eran las adecuadas.

La primera evacuación intestinal del bebe esta compuesta por el meconio, que es principalmente el moco digerido y tiene un aspecto verdoso y negruzco. Parte de éste es acumulado al tragar el líquido amniótico mientras se encuentra en el útero. La primera evacuación de meconio debería producirse dentro del primer día de vida y el siguiente movimiento intestinal, quizá dos días más tarde, especialmente en el caso en que bebé se alimente a pecho. De todas formas, el bebé debería mojar los pañales con regularidad. A partir del cuarto día, las deposiciones fecales del bebé deberían ser de cuatro a cinco por día.

El color y la composición de las deposiciones va pasando del meconio oscuro, verde negruzco y pegajoso al pardo verdoso y luego, al tipo semisólido, amarrillento. Si el bebé se alimenta con mamadera (biberón) las deposiciones suelen tener un aspecto bastante diferente, algo así como la consistencia de huevos revueltos.

Por causa del reflejo gastrocólico que es normal y saludable, la mayoría de los bebés realizan sus deposiciones en cuanto un alimento acaba de ingresar al estómago. Sin embargo, no todos los bebes eliminan heces con la misma frecuencia. Lo importante es observar que el color se normal y la consistencia blanda. Pero si estas fueran muy poco frecuentes o duras a partir del cuarto día, es necesario consultar al pediatra.

En cuanto la orina, el recién nacido, la elimina casi constantemente porque los músculos de la vejiga aún no son lo suficientemente maduros. En general, su capacidad de retención solo alcanza unos pocos minutos. Aunque los pañales descartables disponibles actualmente en el mercado contienen un gel que absorbe la humedad, debería notarse que estos han sido mojados y se aconseja cambiarlos cada dos y tres horas. La orina del recién nacido contiene unas sustancias que reciben el nombre de uratos que quizá puedan manchar el pañal con un color rosa oscuro o rojizo.

Búsqueda personalizada
INICIO