El bebé se ha familiarizado con algunas rutinas y aprende a despedirse y a saludar con la mano. También colaborará levantando un pie para que le coloquen una media, por ejemplo.
Puede distinguir entre una muñeca y un oso de peluche, y jugará con ellos acariciándolos.
Mira los rincones para buscar un juguete o una persona que no está ante su vista.
El bebé se mueve con agidad y avanza usando manos y rodillas. El pequeño se ha transformado en un deambulador. Algunos bebés gatearán y otros sólo se arrastrarán. El gateo no es un hito necesario del desarrollo.
Puede levantare sosteniéndose y le encanta cambiar de posición (sentarse y acostarse). Los músculos laterales de su tronco se están fortificando, ,por lo tanto, comienza a girar su cuerpo mientras está sentao.
El bebé puede recoger objetos pequeños haciendo ipnza con el pulgar y el dedo índice. Buscará objetos utilizando su dedo índice y soltará los objetos deliberadramente.
El bebé es capaz de construir una torre de cubos y comenzará a investigar el origen del ruido de juguetes como sonajeros u otros juguetes sonoros.
El bebé conoce su nombre y comprende el signficado de "no". Ha adquirido el sentido del humor y disfrutará de las risas. Se enojará también si le quitan un juguete.
El bebé puede recordar algunos rituales sociales como saludar y decir adios con la mano o dar besitos.
Para aprender los rituales sociales es necesario estimular al bebé para que los conozca. Es intersante enfatizar los saludos y las despedidas.
Que se propicie el contacto con otros bebés.
Que lo inciten para que se desplace por sus propios medios.
Son intersantes los juegos de poner y sacar, apilar, hacer rodar.
Es un buen momento para empezar al leer cuentos infantiles con ilustraciones brillantes y atractivas.