La piel del bebe puede estar cubierta por una sustancia acuosa y grasienta llamada vernix, una crema de barrera natural que impide que la piel se empape. En algunos hospitales, el vernix es eliminado de inmediato, pero quizá en otros lo dejen para que el bebé conserve esta protección natural contra irritaciones cutáneas menores y descamación.
La piel del bebe puede estar bastante manchada, esto suele deberse a que los minúsculos vasos sanguíneos son prominentes. Así mismo, la mayoría de los recién nacido presentan en los primeros días irritaciones cutáneas inofensivas:
Pequeñas manchas blancas que aparecen especialmente en el tabique nasal y en otros puntos de la cara, son el resultado de un bloqueo temporal de las glándulas sebáceas que segregan sebo para lubricar la piel. No deben ser presionadas en ningún caso, estas manchas desaparecen solas a los pocos días.
Suele aparecer cuando el bebé está excesivamente abrigado y se manifiesta con pequeñas manchas rojas, especialmente en la cara. Para prevenirlo es aconsejable que el bebé no tenga demasiadas ropas o mantas, o que la habitación no tenga una temperatura innecesariamente elevada.
Se trata de un sarpullido inofensivo cuyas manchas presentan un centro blanco y una aureola roja. Es bastante frecuente durante la primera semana y puede repetirse durante el primer mes. No requiere tratamiento, desaparece sola.