Sarpullido del pañal

Sintomatología y tratamiento de las dermatitis vinculadas al uso de pañales en los bebés.

Sarpullido del pañal

Si la orina permanece demasiado tiempo en el pañal o en la piel, las bacterias de la materia fecal del bebé la convierten en amoníaco. Esta irrita y escalda la piel siendo la causa más frecuente del sarpullido del pañal. Un sarpullido leve se manifestará en forma de pequeñas manchas rojas en la cola del bebé. Pero si el sarpullido se agudiza, aparecerá una zona inflamada y la piel agrietada. Las manchas pueden llegar a tener marcas de pus.

Las bacterias que produce la dermatitis amonical (sarpullido del pañal) prosperan en un medio alcalino. Los bebés que se alimentan a pecho son menos propensos a esta dolencia que los que se alimentan con mamadera (biberón).

Diferentes tipos de sarpullidos

**Sintomataología****Causa****Tratamiento**
Enrojecimiento general que comienza al rededor de los genitales más que en el ano. Fuerte olor a amoníaco. En los casos graves puede extenderse hasta las nalgas, las ingles y los muslos. Si no se trata puede causar ulceración. **Dermatitis amonical por la irritación provocada por el amoníaco.** El pañal debe ser cambiado con mayor frecuencia. Por la noche, una almohadilla descartable dentro del pañal de tela asegurará una mayor absorción, sobre todo si el bebé duerme durante toda la noche. Si el sarpullido es muy importante, es necesario que la piel quede aireada entre cambio de pañales, unos 14 o 20 minutos. Si esto no resulta, es necesario consultar inmediatamente al pediatra.
Llagas pequeñas en toda la zona que está en contacto con el pañal, además de sarpullido en otras partes del cuerpo. **Sarpullido causado por el calor.**Dejar de utilizar bombachas de plástico. Liberar al bebé de los pañales siempre que se pueda. Aliviar al bebé con ropas más livianas.
Enrojecimiento y piel agrietada en los pliegues de las piernas**Secado incorrecto**Secar con mayor cuidado al bebé. No usar talco ni féculas.
Enrojecimiento con matiz pardo, sarpullido escamoso en los genitales y en los pliegues de la piel y en los puntos en que la piel es grasa (cuero cabelludo). Poco común en la zona que está en contacto con el pañal.**Dermatitis seborreica.**Se deberá consultar al pediatra que recetará un ungüento adecuado y una loción especial para el cuero cabelludo (a menudo se indica aceite de almendras)
Sarpullido con manchas que se comienza al rededor del ano y se extiende a las nalgas y a la parte interior de los muslos. También pueden notarse manchas blancas dentro de la boca del bebé.**Aftas provocada por una infección micótica.** Consultar al pediatra que probablemente indicará un tratamiento antimicótico.