Técnica del biberón o mamadera

Consejos sobre la alimentación con mamadera o biberón.

Técnica del biberón o mamadera

El momento de la alimentación es siempre una ocasión para establecer un vínculo con el bebé, mirarlo, sonreírle, hablarse.

Antes de comenzar, es conveniente verificar la temperatura de la leche. Luego se deberá alflojar la tapa de la mamadera para que pueda entrar aire. Si el bebé ptiene dificultades para recibir la leche, la mamadera debería ser apartada suavemente para que entre aire y continuar como hasta el momento. Es importante sostener el biberón en un ángulo adecuado de modo que el bebé no trague mucho aire junto con la leche.

Dar la mamadera

Acariciar suavemente la mejilla del bebé más cercana al cuerpo del quien le dará la leche. Esto estimulará el reflejo de succión. Luego, introduzca delicadamente la tetina en su boca. Si la introduce demasiado, pueden causar nauseas en el pequeño.

La alimentación

Es importante estar cómodo y apoyar el bien los brazos. Es aconsejable sostener al bebé semisentado con la cabeza en el pliegue del codo y la espalda apoyada en su antebrazo, esto le permitirá tratar con seguridad y facilidad.

Es tal vez adecuado permitirle una pausa al bebé en mitad de proceso, pasarlo al otro brazo y cambiarle el ángulo de visión. Incluso ayudarlo a eructar.

Eructar

Los eructos liberan el aire tragado al succionar. Es poco probable que los gases le produzcan malestar al bebé y no puede verificarse si realmente el bebé está mas complacido luego de erucctar. En efecto, tragar aire es bastante frecuente en los bebes alimentados a mamadera, pero esto puede ser evitado simplemente inclinando un poco más el biberón a medida que el pequeño lo vacía.

Los biberones descartables reducen el aire que el bebé traga que no puede entrar el aire mientras el bebé succiona.

Retirar la mamadera

Para retirar el biberón se debe deslizar suavemente el meñique en la comisura de los labios, esto hará que deje de succionar la tetina.

Escupir

Si el bebé tuviera tendencia a vomitar, es posible que surja la duda de rigor: ¿asimila lo suficiente? Instintivamente un debería ofrecerle mas comida y estimar que si la rechaza es porque está lo suficientemente satisfecho y lo escupido era lo que loe sobraba.

Los bebés suelen vomitar debido a un reflejo gastroesofágico normal que puede ser más pronunciado en algunos que en otros. La alimentación excesiva puede ser también una causa del vómito, por lo tanto es importante no insistir en finalizar el biberón.

Debe diferenciarse el escupir o el pequeño vómito del vómito con esfuerzo sobre todo si este se produce después de varias tomas, lo que requiere consulta médica. En estos casos, los vómitos son muy graves porque un bebe pequeño puede deshidratarse rápidamente.

Búsqueda personalizada
INICIO