Bebés prematuros

Bebes que requieren cuidados especiales.

Bebes prematuros

Cuando el peso del bebé es inferior a los 2,5 kg, (ya sea porque ha nacido prematuramente o por cualquier otra causa), se considera que requiere una atención especial.

El concepto de bebe prematuro hace referencia a que el bebé aún no ha madurado lo suficiente para poder sobrevivir fácilmente fuera del útero materno. Aunque hoy día las posibilidades de un prematuro son muchísimo más altas en comparación con lo que sucedía una generación atrás, resulta muy duro ver como un bebé es trasladado a la unidad de cuidados intensivos inmediatamente después de nacer. Comprender las razones por las cuales el bebé necesita estos cuidados puede ser la mejor manera de enfrentar la angustia y la ansiedad.

Los bebés prematuros tienen por lo general un tono muscular muy débil y no se mueven demasiado. Con frecuencia poseen una deficiencia de calcio y hierro así como niveles bajos de azúcar en la sangre. Y si son muy prematuros es posible que tengan los ojos cerrados. La piel, se presenta roja y arrugada, la cabeza desproporcionadamente grande en comparación con el resto del cuerpo y los huesos del cráneo son blandos. Los bebes prematuros tienen además más tendencia a la ictericia.

Es importante saber que desarrollo de un bebé prematuro puede ser lento y variable. Con frecuencia puede ser perturbador ver cuan diminuto es y su voluntad por vivir.

Para un bebé prematuro, la vida diaria puede ser un gran desafío y los períodos de mejoría pueden continuar por momentos de retroceso. La incertidumbre es la constante y generará sin duda mucha ansiedad y angustia en los padres.Sin embargo, aún frente a este panorama desalentador es bueno saber que actualmente la mayoría de los bebés nacidos después de las 32 semanas se desarrollan normalmente y cada vez más, logran hacerlo con ayuda bebés de tan solo 27 semanas de gestación

Búsqueda personalizada
INICIO